Inaugura alcalde Julio Gutiérrez exposición plástica “El Pejelagarto” máximo símbolo tabasqueño en la feria “Tepetitán 2022”

Con la participación de más de 70 artistas plásticos de Tabasco, quienes comparten su inspiración plasmada en las piezas simbólicas, del conocido pez de los ríos tabasqueños, trabajada en barro

En medio de un ambiente entusiasta y de fiesta, la tarde de hoy, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó el acto de Inauguración de la Exposición Plástica “El Pejelagarto”, Máximo Símbolo Tabasqueño, durante las festividades de la Asunción en la pintoresca Villa de Tepetitán.

Teniendo como telón de fondo una tarde hermosa y soleada de verano, este sábado se dieron cita en el evento de la Exposición colectiva pictórica “El Pejelagarto”, Máximo Símbolo Tabasqueño, las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del Sistema DIF municipal; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); Lic. Darling Llergo Vázquez, Subdirector de DECUR; Lic. Yahaira García Rovirosa, Promotora Cultural y Coordinadora del Evento MAT; José Hernández, Artista Plástico y Presidente del Movimiento Artístico Tabasqueño (MAT), y el Lic. Jaime Heredia Ángeles, promotor de la cultura del Globo Aerostático y ex alcalde de Teotihuacán.

Para dar inicio a esta importante actividad artística y cultural, desarrollada en el parque central de la Villa Tepetitán, se invitó a la concurrencia a participar de la Ceremonia de Agradecimiento a la Virgen de la Asunción, que estuvo a cargo del Mtro. Saturnino, Guardián de la Danza del Baile Viejo y de la lengua “Yokotán”, para enseguida proceder al corte del Listón Inaugural de la mencionada Exposición Plástica de “El Pejelagarto”, por parte del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y las personalidades presentes, con quienes también llevó a cabo un recorrido por la Exposición de Obras Plásticas de reconocidos artistas de Tabasco, Macuspana y la localidad anfitriona.

En alusión a esta actividad que, por primera vez, se organiza en esta Villa, con la participación de un colectivo tan destacado de artistas, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra expresó: “hoy me siento muy contento y muy orgulloso de lo que la sociedad civil organizada puede hacer, porque queda demostrado que somos una sociedad madura que tiene la capacidad de organizarse y dar resultados de calidad como este que hoy estamos presenciando y disfrutando todos en conjunto”.

Y añadió que gracias al esfuerzo unánime de pueblo y gobierno, “Tepetitán se está consolidando como lo que hemos pretendido, de que sea el centro turístico, histórico y cultural de Macuspana y del estado de Tabasco, y que mejor que venga combinado de una de las actividades más importantes del ser humano como lo es el arte, porque precisamente para eso es el arte: para expresar, para liberar, para dar confianza, para transportarnos y darnos una explicación del por qué somos, por qué estamos aquí y a dónde vamos. Por eso externo mi agradecimiento a todos los organizadores, porque sé que aquí hay muchas horas de trabajo, de esfuerzo, de aportación económica, porque la colaboración del Ayuntamiento ha sido mínima”, compartió.

Antes de continuar con el programa cultural elaborado en el marco de la fiesta anual de Tepetitán, el munícipe, con evidente entusiasmo y satisfacción, externó que “este es el nuevo Macuspana que queremos construir”, y procedió a anunciar a todos los artistas plásticos presentes y comunidad en general que, “el próximo año, aquí en Tepetitán, contarán con una Galería de Arte para exposiciones y el Museo Local de Tepetitán para albergar todas estas expresiones artísticas e históricas de este legendario lugar”. Concluyó.