Inaugura el alcalde Julio Gutiérrez ciclo escolar 2022-2023 de la escuela telesecundaria “Gral. Lázaro Cárdenas”, de la colonia Buergos

Acompañado de autoridades escolares, personal docente, sociedad de padres de familia y estudiantes

El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó, la mañana de este lunes, la Ceremonia de Inauguración del ciclo escolar 2022-2023 de la Escuela Telesecundaria “Gral. Lázaro Cárdenas”, de la Colonia Buergos, acompañado de autoridades de la Secretaría de Educación (SE), personal docente, sociedad de padres de familia y estudiantes de dicho plantel educativo.

Este importante evento dio inicio a las 8:00 de la mañana, de este día, en las instalaciones del citado centro escolar, ubicado en la Colonia Buergos, de este municipio, con la participación de las siguientes autoridades: Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; Prof. Elmer Jiménez Ricárdez, Jefe de Sector No. 3 del Subsistema de Telesecundarias en el estado de Tabasco; Prof. Javier Valencia Ramón, Supervisor de la Zona Escolar No. 18 de Telesecundaria; Prof. Miguel Santiago de la Cruz, Director del plantel educativo, y la Sra. Oralia Narváez Santos, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

Dando cumplimiento al programa escolar organizado especialmente para este día, en primer lugar, se dio inicio al Homenaje Cívico para rendir honores al Lábaro Patrio, acto que estuvo acompañado del Toque de Bandera, a cargo de la alumna del Tercer Grado, Lizbeth Díaz de la Cruz; a continuación el alumno del Tercer Grado, Daniel Méndez Vargas, dirigió el Juramento a la Bandera, seguido de la entonación del Himno Nacional Mexicano, por todos los presentes, bajo la dirección de la alumna del Segundo Grado, Geovana Ruiz Hernández, tras lo cual se despidió a la Escolta Escolar con el respectivo Toque de Bandera y postura de respeto de los asistentes.

Una vez concluida la Ceremonia Cívica, hizo uso de la palabra la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Sra. Oralia Narváez Santos, quien dio la cordial bienvenida a todas las autoridades, y señaló que toda la comunidad escolar de esta Telesecundaria “nos encontramos muy motivados de tener con nosotros, después de casi 30 años de fundada nuestra escuela, la presencia de tan altas autoridades”, y agregó que, “de aquí, de esta pequeña escuela, han egresado un sinnúmero de jóvenes que hoy son orgullosos profesionistas que, con su desempeño y servicio, ponen en alto el nombre de esta Colonia y del municipio”, asimismo indicó que este plantel educativo forma parte las más de 350 escuelas que, en Macuspana, son beneficiadas con recursos del Programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), los cuales serán entregados en manos del Comité de Administración Escolar en los próximos días, “gracias a su gestión como Presidente Municipal preocupado por el apoyo a la educación en este municipio, por eso le comentamos, Lic. Julio Ernesto, que con dichos recursos vamos a lograr acondicionar cada una de las aulas escolares con climas, para que nuestros hijos puedan estudiar con dignidad; también, remodelaremos los servicios sanitarios, y se hará la adquisición de diversos materiales didácticos que tanta falta hacen a los maestros y nuestros hijos, como son mesas y sillas para alumnos, computadoras portátiles y cañones, además de una biblioteca escolar”, sin embargo, expresó “aún tenemos deficiencias acumuladas por años y ese recurso no alcanzará para cubrirlas, por eso le pedimos con la mano en el corazón, que como nuestra máxima autoridad municipal, contemple en el presupuesto del Ayuntamiento la construcción de una Cancha Techada de Fútbol 7 para que nuestros hijos puedan desarrollar adecuadamente sus prácticas deportivas”, puntualizó la madre de familia.

Continuando con la orden del día, correspondió dar el mensaje a nombre de la Secretaría de Educación al Prof. Elmer Jiménez Ricárdez, Jefe de Sector No. 3 del Subsistema de Telesecundarias en el estado de Tabasco, tras lo cual intervino el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien respondió de manera positiva a la petición que se le hizo para la construcción de un espacio deportivo para los alumnos de la Telesecundaria “Gral. Lázaro Cárdenas”, por lo que dijo que instruirá a la Dirección de Obras Públicas la elaboración del proyecto respectivo, para darle sustento presupuestal y hacer realidad dicha obra, además de reiterarle a la comunidad escolar que cuentan con todo el apoyo y respaldo de su administración, para seguir avanzando, ya que “las escuelas son el patrimonio que hay en las comunidades y es la diferencia entre la felicidad o la frustración de un futuro adulto”, enfatizó.

Luego de compartir con los padres de familia, docentes y alumnos asistentes, que “en el marco de las primeras acciones de este gobierno municipal, en la Colonia Buergos se destinaron recursos por más de 5 millones de pesos para obra social, para poder rehabilitar el drenaje y los dos cárcamos que hay aquí, porque así como es importante la educación, también es importante la salud, y ustedes saben cuánto tiempo tienen derramándose las aguas negras haciendo afectaciones a familias, a propietarios, a productores, que estamos seguros de que con estas obras van a quedar solucionadas en esa parte”, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra declaró formalmente inaugurado el ciclo escolar 2022-2023 de este plantel de Telesecundaria, en la Colonia Buergos, siendo las 8:51 hrs. de la mañana, de este lunes.