Inaugura el alcalde Julio Gutiérrez la feria “San Carlos 2022”, que lleva por lema “El renacer de las raíces chontales”

Evento en el que estuvo acompañado por autoridades locales, distinguidas personalidades de la comunidad y de integrantes del Comité Organizador Ciudadano de esta fiesta tradicional

La mañana, de este domingo, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó el acto de Inauguración de la Feria “San Carlos 2022”, que lleva por lema “El Renacer de las Raíces Chontales”, donde reconoció la civilidad, madurez, unidad y capacidad de organización de la sociedad civil del Centro Integrador de este lugar, que lleva por nombre oficial Villa Benito Juárez.

Para llevar a cabo este acto protocolario, se dieron cita, esta mañana, en el parque central de la Villa Benito Juárez, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora del Ayuntamiento; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); Lic. María Isabel Luna Acosta, Coordinadora de Reglamentos; y como invitados especiales, Ing. Genaro Calderón Alonso, Dirigente Municipal de MORENA; Dr. Álvaro Falcón Torrano, Dra. Zulemy Jazmín Gerónimo Franco y Dr. Víctor Manuel González Valerio, ex alcalde de esta comuna.

Para dar inicio al programa establecido para este día, hizo uso de la palabra el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien dio los buenos días a todos los presentes y agradeció la invitación del Comité Ciudadano y responsable de la organización de los festejos en honor al Patrono de la comunidad, “San Carlos Borromeo”, y la tradicional “Feria de La Yuca”, para luego señalar que, “siempre es una alegría y es una felicidad estar aquí en San Carlos, y quiero agradecer a todos los que nos acompañan: expositores, comerciantes y visitantes, porque este es un pueblo hospitalario, un pueblo cálido, un pueblo al que le gusta recibir al visitante; y eso es, precisamente, en lo que estamos trabajando, en crear las condiciones, para que quienes nos visiten, para quienes lleguen de aquí y de otras partes del municipio y del estado, tengan las comodidades para seguir disfrutando de todo lo que ofrece San Carlos”, explicó.

“Yo quiero agradecer especialmente, el día de hoy, la participación de todos los miembros del Comité Ciudadano, quienes en tiempo exprés se dieron a la tarea de organizar esta fiesta, y es un reconocimiento a todos los ciudadanos que se involucraron, porque debemos de reconocer que tenemos una sociedad civil madura, responsable y organizada que puede lograr sus propósitos, y este, es el mejor ejemplo de ello. Felicito a todos los integrantes del Comité, porque esta fiesta ya ha trascendido las fronteras municipales. También, quiero agradecer a mi amigo, el ex Presidente Municipal de Macuspana, el Dr. Víctor Manuel González Valerio, quien también se sumó a esta convocatoria y a esta iniciativa ciudadana; y él quiso contribuir para estas fiestas, y para embellecer la Villa Benito Juárez, con las letras ornamentales del nombre de SAN CARLOS, que en un momento más serán inauguradas”.

Y añadió: “Creo, firmemente, que eso es lo que tenemos que hacer todos, contribuir cada quien, desde su trinchera, si se es artista, comerciante, productor o servidor público, si son artistas, como nuestros tamborileros, de los cuales estamos orgullosos, todos tenemos que sumarnos para recobrar esa grandeza que tenía antes San Carlos y que era conocida a nivel estatal y a nivel regional; y en ese renglón estamos luchando, porque somos un pueblo grande. Yo siempre lo he dicho, desde la campaña, que mi centro de acción política es San Carlos y el centro de las acciones de gobierno de esta administración es San Carlos. Muchas gracias y sean todos bienvenidos a esta gran fiesta tradicional”, finalizó el edil macuspanense.

Enseguida, el Primer Regidor del Ayuntamiento de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en compañía de las personalidades presentes, procedió al corte del listón inaugural de la Feria “San Carlos 2022”, “El Renacer de las Raíces Chontales”, para luego dirigirse al sitio del parque central en donde se colocaron las letras ornamentales del nombre de la localidad “SAN CARLOS”, en donde acompañado del ex alcalde Víctor Manuel González Valerio, procedió a develarlas para que sean apreciadas por propios y visitantes de esta fiesta popular. De igual modo, el Presidente Municipal aprovechó su estancia para inaugurar el stand donde se lleva a cabo una Exhibición de Arte Plástico.

Finalmente, sumándose a las costumbres tradicionales que prevalecen en el corazón de la región “Yokotán” de Macuspana, como es conocida la Villa Benito Juárez, en compañía de los funcionarios municipales e invitados especiales a este acto inaugural, tomó la clásica bebida chontal de pozol en jícara, acompañada de dulce de conservas, dando por concluidas las actividades de este evento.