Inaugura el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos primer centro de acopio lechero en el Estado de Tabasco.

Lo acompañó en este trascendente evento para la vida económica municipal, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Macuspana, 26 de enero de 2022. En lo que representa una importante aportación para incentivar la producción lechera de la región e impulsar la reactivación económica municipal, el día de hoy el gobernador del Estado, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, junto al alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo la inauguración de las instalaciones del Centro de Acopio de Leche Fresca.

Este histórico evento, acompañaron al titular del Poder Ejecutivo de Tabasco, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Cap. Jorge Suárez Vela; la Subgerente del Programa de Abasto Social de SEGALMEX LICONSA, Doctora Edith Villarreal Ugarte; el Representante en Tabasco de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, M.A. Andrés Sigman Rhee García Cruz; el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Ing. Luis Romeo Gurría Gurría; el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Ing. Crispín Torres Luna; el diputado local del distrito XI, Luis Roberto Salinas Falcón; el Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Ganadera Local, Mario Iván Jiménez Mendoza, y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández.

Este acto oficial dio inicio alrededor de las 11:40 horas de la mañana, de este miércoles, en los terrenos donde se encuentran las instalaciones del Centro de Acopio Lechero de Macuspana, ubicado en la colonia Independencia, sobre el Boulevard “Carlos A. Madrazo Becerra”, con la explicación técnica de la obra a cargo del Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales del Gobierno de Macuspana.

Como siguiente punto, se tuvo la intervención de la Subgerente del Programa de Abasto Social de SEGALMEX LICONSA, Doctora Edith Villarreal Ugarte, quien indicó que “esta mañana nos convoca el inicio de operaciones del Centro de Acopio de Leche Fresca de Macuspana, operado por LICONSA con el espíritu de contribuir al desarrollo de la Cuenca Lechera, programa impulsado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador; este Centro de Acopio es el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno de Tabasco, la SADER y SEGALMEX; construido y equipado por el Gobierno de Macuspana, en un predio total de 2 mil 500 metros cuadrados de extensión, donado por la Asociación Ganadera Local del municipio; siendo el primer Centro de Acopio Lechero operado por LICONSA en el estado de Tabasco, colocando a la entidad en el mapa de productores de leche del gobierno federal, lo cual permitirá beneficiar a pequeños y medianos productores de leche de Macuspana, Jalapa, Centro y Norte de Chiapas”.

Por su parte, al hacer uso de la palabra el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y dar la grata bienvenida al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en esta la primera gira del año por el territorio de Macuspana, destacó la importancia estratégica del Centro de Acopio Lechero, lo cual será de gran impacto social en beneficio de los productores ganaderos de la región, quienes contarán con un permanente canal de comercialización para la producción de leche, con precios de garantía que ayudarán a incentivar la economía local, y expresó que “estamos retomando el rumbo con la directriz de Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien quiere llevar el bienestar y el beneficio directamente a quienes más lo necesitan, a los productores del campo, y esta es una acción decidida, y es un orgullo y ejemplo, de cómo se debe de trabajar y como se está trabajando en México, porque aquí concurren los esfuerzos y recursos del gobierno federal, estatal y municipal, pero sobre todo de los beneficiarios de este programa, los productores de leche del municipio de Macuspana y de la Región de los Ríos”.

El alcalde macuspanense aprovechó este espacio para anunciar que en próximas fechas se iniciará con la construcción y elaboración del proyecto para que los ganaderos del municipio tengan un Rastro Público moderno y eficiente, “es un compromiso del gobierno municipal” que pronto se estará concretando en los hechos, remarcó.

Enseguida, el gobernador del Estado, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, en presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de representantes del gremio ganadero de Macuspana, procedió al corte del listón inaugural de las instalaciones del Centro de Acopio Lechero, obra en la que se invirtieron recursos del orden de los 15.5 millones de pesos, provenientes del Ramo Federal 33, Fondo III, quien dijo estar muy a gusto de la puesta en operación de este Centro de Acopio, al cual dio seguimiento desde sus inicios, y que será de mucho beneficio para productores y consumidores, evitará que los productores sigan siendo presa de los “coyoteros” y además podrán contar con un buen precio de garantía, que permitirá que su actividad sea rentable. Indicó, finalmente, que el de Macuspana es apenas uno de varios Centros de Acopio de Leche que se abrirán en las diferentes regiones geográficas del estado de Tabasco.

Asimismo, y de acuerdo al orden del día, las personalidades presentes acompañaron al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y al Presidente Municipal de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a un recorrido por las nuevas instalaciones, la cual cuenta con un área construida de 324 metros cuadrados, consta de área de acceso, área de recepción del producto, área de laboratorio, área de almacenamiento, planta de luz, áreas verdes, áreas de servicios, capacidad de acopio de 30 hasta 45 mil litros de leche en dos tanques de almacenamiento de 15 mil litros cada uno.

Finalmente, para dar por concluida esta actividad oficial, se llevó a cabo la entrega – recepción simbólica de leche cruda por parte del productor Melquiades González Guzmán, procediendo el titular del Poder Ejecutivo de Tabasco y su comitiva a despedirse, para trasladarse al siguiente punto de la gira de trabajo que, junto con el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, tiene prevista desarrollar durante este día en el territorio macuspanense y que incluyen el inicio de obras de infraestructura caminera y agua potable de gran impacto social.

#GiraGobernadorMerinoMacuspana#CoincidirNosUne#EsTuTiempoMacuspana