Inaugura el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra el “Primer Foro Ciudadano de Agua, Energía y Medio Ambiente” rumbo a la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021–2024

Boletín 133

En el evento con sede en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, participan especialistas de renombre nacional e internacional.

El presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, inauguró esta mañana el evento denominado “Primer Foro Ciudadano de Agua, Energía y Medio Ambiente”, en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), en el cual participan especialistas en el tema de talla nacional e internacional.

Con el lema “Hacia un Municipio Modelo, Inteligente y Resiliente”, dio inicio a las 9:45 de la mañana, el “Primer Foro Ciudadano de Agua, Energía y Medio Ambiente”, contando con la presencia de las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, presidente municipal de Macuspana; Biol. José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; en representación del Director Local de la Conagua Tabasco, Ing. Felipe Irineo Pérez, asistió el Ing. Pablo Vargas Brooke, Jefe del Departamento de Calidad del Agua; Sr. Luis Alberto Renaud Rodríguez, Director de Prestadora de Servicios Ambientales y Ecológicos S.A. de C. V., y en representación del Mtro. Rafael Bojórquez Güereña, Director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, asistió el Ing. Carlos Manuel Arcia Félix, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil del ITSM.
Al dar la bienvenida y apertura de este Foro, el presidente municipal de Macuspana, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, agradeció la diligente colaboración del ITSM y de su Director, el Mtro. Rafael Bojórquez Güereña, para la concreción de este evento, así como a los ponentes nacionales e internacionales y todos quienes participan en la realización de este evento, y comentó que “uno de los proyectos de esta administración es hacer del Tecnológico de Macuspana el centro científico y cultural del municipio para el beneficio no solo de Macuspana, sino de Tabasco y México”.

El alcalde de Macuspana planteó que el objetivo de este Foro de Consulta sobre el Agua es la de escuchar a todas las voces, hacer un diagnóstico y elaborar las propuestas de solución al grave problema del agua, no tan solo aquí en Macuspana, sino también en el Estado y todo el país, como un fenómeno mundial que estamos viviendo, “se trata que desde todos los puntos de vista y desde las diferentes disciplinas científicas se aborde este complejo problema, porque no tan solo se trata de un problema de abastecimiento y saneamiento, sino de un problema que tiene implicaciones culturales, sociales, antropológicas y alimentarias”, delineó.

Luego de esbozar una reseña sobre la cultura del agua y su importancia en el origen y evolución de las civilizaciones, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, sostuvo que “estamos a tiempo, ante el cambio climático, de volvernos a plantear el camino correcto que debemos de tener, porque Macuspana se ha caracterizado por actos de ocurrencia, que a través del tiempo nos han llevado a rellenar nuestras lagunas, nuestros arroyos, nuestros afluentes y nuestros bajos, y luego nos quejamos de que las calles se van al agua; pues si es que el agua siempre ha estado ahí, esos son terrenos del agua. Y en los campos, nuestros pastizales y nuestros terrenos de cultivo, nos lamentamos cuando viene el agua, cuando debemos darle gracias a la naturaleza que nos preste unos meses lo que es de ella”.
“No podemos ir contra nuestra vocación y nuestra naturaleza y por eso este Foro es importante, para aprovechar este vital recurso que generosamente la naturaleza nos ha otorgado, para sacarle partido, para sacarle ganancia y que sea en provecho y bienestar de toda su gente”, explicó el primer regidor del Ayuntamiento de Macuspana, al tiempo que reiteró el agradecimiento a los expositores “por participar aquí con sus opiniones, con sus puntos de vista, para poder transmitirle a toda la comunidad macuspanense, que Macuspana tiene propuesta y tiene visión, y de que escucharemos todas las voces en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, para poder trazarnos una ruta y saber hasta dónde vamos en la materia. Les felicito a todos por este evento, en hora buena y que esto sea para bien de Macuspana, de Tabasco y de México”, concluyó el alcalde.