Inauguran el “Foro Cultural” de la Villa Tepetitán

Con la participación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el Subsecretario de SEDATU del Gobierno Federal, Daniel Octavio Fajardo Ortiz

Esta mañana, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en compañía del Lic. Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezó el evento de “Apertura del Foro Cultural de Villa Tepetitán”, en el marco del cual se brindarán diversos talleres artísticos y culturales a los habitantes de la región, teniendo como sede las nuevas instalaciones del edificio que alberga a la Biblioteca y Casa de la Cultura de este Centro Integrador.

El evento inaugural se llevó a cabo, alrededor de las 11:00 de la mañana, de este viernes, en el edificio ya mencionado, ubicado en el Malecón de la Villa Tepetitán, con la asistencia de las siguientes autoridades y personalidades invitadas: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Lic. Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Subsecretario de SEDATU del Gobierno Federal; Lic. Raúl Antonio García Cruz, Subdelegado Jurídico de la Oficina de Representación en Tabasco de la SEDATU; Dr. Rodrigo Salvador Landero Cruz, Director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Tabasco; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Síndico de Hacienda; Prof. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Regidora y titular de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación; Directores Ayuntamiento; Supervisores y Directores Escolares de la Villa Tepetitán; así como los Artesanos de la localidad, Lic. Gumersindo Torres Reyes, Lic. en Artes Plásticas Martha Jiménez Morales y el Lic. Carlos Paz Reyes.

Al expresar el mensaje de bienvenida, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, señaló que este es un evento histórico, porque “la inauguración de este Centro Cultural es un esfuerzo del Gobierno Federal y compromiso de nuestro Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para embellecer y dotar de cultura a este nicho histórico del estado de Tabasco: la Villa de Tepetitán”. Y agregó: “agradezco al Subsecretario de la SEDATU el hecho de que nos acompañe aquí, dando realce a este evento, asimismo, a las autoridades estatales, federales y municipales, quienes, con el trabajo en conjunto, dan vida a este proyecto que, no tan solo es de infraestructura, sino que está vestido de calor humano, de talento infantil, de talento juvenil, y es el primer paso para que el mes de noviembre se pueda organizar el festival cultural y artístico de Tepetitán, que quedará instaurado para celebrarse cada año”, enfatizó.

Por su parte, al hacer su intervención, el Subsecretario de SEDATU, Lic. Daniel Octavio Fajardo Ortiz, calificó como “un acto de justicia, hacer obras aquí en Tepetitán; es un acto de justicia voltear a ver e invertir en Tabasco, porque este estado, durante muchos años, ha aportado mucho a la patria, con el petróleo, con el esfuerzo de tanta gente trabajadora como son los tabasqueños. Tabasco era un estado muy olvidado, recibía muy poquito, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre está al pendiente y voltea a ver constantemente a su tierra”, externó.

Al hacer referencia a las instalaciones que hoy se ponen al servicio del pueblo tepetiteco, el funcionario federal indicó que “esto es un espacio que se entrega a la sociedad, se entrega a los niños y a las niñas de Tepetitán, a los profesores, a toda aquella persona que busque un espacio donde pueda realizar actividades culturales, donde pueden estudiar y donde puedan tener talleres de aprendizaje. Esperamos que este proyecto tenga la máxima utilidad, que le saquen todo el provecho del mundo, porque, precisamente, eso es lo que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, y añadió que, otras obras hechas por SEDATU en esta Villa, son la Plaza Pública, el Mercado Público y el Campo de Béisbol, que “son acciones que vienen a dignificar este hermoso lugar que tanto queremos, con este río tan maravilloso”, para finalizar diciendo que “estamos orgullosos de esta alianza que tenemos con la Presidencia Municipal de Macuspana, pues gracias a ello, estos espacios, al igual que los otros que hemos construido en el municipio, van a tener la máxima utilidad y aprovechamiento en beneficio de todos ustedes”, concluyó dirigiéndose al público asistente.

Enseguida, se procedió al corte del listón inaugural del “Foro Cultural de Villa Tepetitán”, por parte del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el Subsecretario de SEDATU, Lic. Daniel Octavio Fajardo Ortiz, acto protocolario en el cual fueron acompañados por los demás funcionarios estatales, federales y municipales presentes, después de lo cual, llevaron a cabo un recorrido por los espacios habilitados de la Biblioteca y la Casa de la Cultura del lugar, en donde fueron testigos de una exhibición de los diferentes Talleres Artísticos y Culturales, que tiene a disposición de la sociedad la Casa de la Cultura de Macuspana, y que también se pondrán en servicio de niños, jóvenes y adultos de la región, en la nueva infraestructura construida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.