Inicia jornada de cirugía de cataratas 2022 en la zona indígena Yokotán de Macuspana

Donde por 7 días consecutivos, los cirujanos especialistas atenderán a 452 pacientes de los 17 municipios de Tabasco, así como a 3 personas de Chiapas y Veracruz

Este viernes, dio inicio en el Hospital General de San Carlos, en este municipio, la Jornada Visual 2022 “Cirugía de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular a Beneficiarios del Estado de Tabasco”, con un evento oficial que fue encabezado por el Cap. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de la entidad, en compañía del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Este trascendente evento se llevó a cabo, a partir de las 11:00 de la mañana de hoy, en las instalaciones del Hospital General de la Secretaría de Salud de la colonia La Escalera, perteneciente al Centro Integrador de la Villa Benito Juárez (San Carlos), participando en el presídium las siguientes personalidades: Cap. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado de Tabasco; Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Dra. Silvia Guillermina Roldán Fernández, Secretaria de Salud; Lic. Maricel Santandreu Palacio, Directora General del Instituto de la Beneficencia Pública del Estado; Lic. Julia Valencia Velázquez, Coordinadora de Programas Quirúrgicos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública a nivel nacional; Lic. Rafael Díaz Ríos, Coordinador General Ejecutivo de la Gubernatura y Representante de la Junta de Gobierno del Instituto de la Beneficencia Pública; Martín Pérez Lastra, Presidente de la “Estaca” Villahermosa México, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Dr. Pedro Gómez Bastar, Director Médico Nacional del Instituto Oftavisión; Dr. Manuel Adalberto Pérez Lanz, Subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Juan Manuel Frías Enríquez, Director General del Hospital General de Villa Benito Juárez, y el Delegado Municipal de San Carlos, Agustín Pascual Cruz.

De acuerdo al orden del día, se otorgó el uso de la voz al Dr. Juan Manuel Frías Enríquez, Director General del Hospital General de Villa Benito Juárez, quien ofreció las palabras de bienvenida a todos las autoridades estatales y municipales, así como a los asistentes a este evento, señalando que “este día es muy importante, pues hoy se hace realidad el sueño de muchas personas, de Macuspana y del Estado de Tabasco, porque con las Cirugías de Cataratas que se van a practicar durante una semana, en este municipio, podrán volver a ver bien”.

A continuación, intervino la Lic. Maricel Santandreu Palacio, Directora General del Instituto de la Beneficencia Pública de Tabasco, para realizar la Exposición de Motivos, quien dijo que, a través de este programa altruista interinstitucional, se podrán efectuar, en esta ocasión, 452 Cirugías de Cataratas con la colocación de su Lente Intraocular a tabasqueños que lo necesitan. “Todo es posible gracias al apoyo del gobierno federal, de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Beneficencia Pública Federal, a nuestras autoridades estatales y municipales, a todos nuestros Enlaces y a nuestros aliados”, afirmó.

Le siguió en el turno, la Dra. Silvia Guillermina Roldán Fernández, Secretaria de Salud, quien destacó la relevancia de estas Jornadas, pues dijo que en la entidad muchas personas van perdiendo la vista gradualmente ante la falta de recursos económicos para practicarse una cirugía, por eso “esta conjunción de iniciativa privada, de otros Organismos No Gubernamentales, de la Secretaría de Salud, de las Áreas Políticas, es fundamental para poder beneficiar a la población con estas acciones”, recalcando la invaluable labor de la Beneficencia Pública para concretar este apoyo a favor de los pacientes con padecimientos de la visión.

Por su parte, el Presidente Municipal de Macuspana, al emitir su mensaje ante la concurrencia, agradeció la distinción del Cap. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco, ya que “es un honor recibirlo aquí, en la Villa Benito Juárez”, extendiendo un reconocimiento a todas las dependencias de gobierno, salud e instituciones que sumaron esfuerzos para hacer posible este acontecimiento. Asimismo, compartió que “cuando nos fue planteado este proyecto, abrimos las puertas de Villa Benito Juárez, proponiendo que así se hiciera y creo que va a ser exitoso este procedimiento porque nos da la oportunidad de atender a un mayor número de paisanos y en lo que pueda y tenga que colaborar este gobierno municipal, lo podrá hacer, porque la conjunción de los esfuerzos de las instancias federales, estatales y municipales, de la iniciativa privada y de las organizaciones civiles, nos puede llevar a dar la mejor atención. Y digo esto, porque lo mejor en que puede invertir un gobierno, es en su gente, en su recurso humano. Esa es la diferencia de un gobierno que quiere transformar, de un gobierno que quiere llevar el bienestar en su más amplia acepción, a quienes más lo necesitan”.

Y abundó que, “precisamente, este Hospital de la Escalera, es el reflejo histórico de la preocupación por el ser humano, de la preocupación por el prójimo, y de que, amor con amor se paga. Yo siempre he afirmado que nuestro paisano, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, tiene su ombligo en Tepetitán, pero su corazón lo tiene aquí, en San Carlos, porque es el pueblo de la lucha, el pueblo leal y solidario que lo llevó, precisamente, al lugar donde se encuentra y la historia se refleja, también aquí, porque este Hospital es fruto de su gestión. Y es tan importante, para las comunidades indígenas, poder converger en este Hospital, porque la salud de los más necesitados es lo más caro y lo más valorado, por eso dentro del sector salud y su iniciativa, sus políticas públicas, pero, sobre todo, en este Hospital, tienen todo el apoyo y el respaldo del gobierno municipal. Si hoy son 40 las personas quienes pueden volver a ver, recobrar su esperanza y recobrar un sentido por la vida, queremos que sean esos 40, pero cada mes, llevar este auxilio, esta atención, a los que más lo necesitan, a nuestros paisanos y no importa lo que tenga que invertir el gobierno municipal, pero contarán con ese respaldo y con esa solidaridad. Gracias señor Gobernador, gracias Beneficencia Pública, gracias Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y gracias al Instituto Oftavisión”, puntualizó.

Enseguida, intervino el Cap. Carlos Manuel Merino Campos, titular del Poder Ejecutivo de Tabasco, quien ofreció un emotivo mensaje, señalando que “esta jornada visual 2022 es la muestra más clara del sentido humano, moral y ético en el que convergen instituciones públicas, la sociedad civil y empresarial, entregando apoyos que incrementan el bienestar del pueblo. Y es que el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Instituto Oftavisión, suman y multiplican esfuerzos, para atender a la población más necesitada, con Cirugías de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular”.

De igual modo, precisó que “durante esta Jornada Visual 2022 se realizarán 452 Cirugías a igual número de personas de los 17 municipios del Estado y, además, de manera fraterna, se verán beneficiadas 3 personas de Chiapas y Veracruz. El día de hoy, aquí, en Macuspana, se realizarán 64 Cirugías para beneficiarios de esta demarcación y del municipio de Cárdenas”.

El gobernador tabasqueño añadió que “esto es un asunto humanitario que impacta positivamente en la atención visual de la población de escasos recursos, para que salgan de la oscuridad en la que viven y recuperen la visión para mejorar la calidad de vida y acrecentar el bienestar, donde todos trabajan coordinadamente y de manera colaborativa para incidir en el bienestar de la gente, por ello, agradezco a los involucrados en estado Jornada Visual 2022. Para nosotros, como representantes de un gobierno humanista y progresista, la salud es prioridad que se garantice en todos los niveles, porque es un derecho humano. En este sentido, hemos trabajado para mejorar los servicios de salud y realizamos inversiones en el sector salud, a fin de garantizar el derecho a la salud digna, sin escatimar esfuerzos en la gestión de apoyos, como los que hoy se están entregando. Deseo que estas Cirugías lleven paz, tranquilidad y luz a los hogares de quienes por año han sufrido este padecimiento. Ojalá que les sea de gran beneficio y nuevamente reiteradas gracias a quienes hacen posible que nuestros paisanos puedan recuperar la luz en sus ojos”, concluyó el Cap. Carlos Manuel Merino Campos, procediendo a realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital General, acompañado de todas las autoridades presentes, para supervisar los procedimientos quirúrgicos en desarrollo.

Es importante señalar que, el Gobierno de Macuspana, por iniciativa del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, apoyó con antelación, a los pacientes de este municipio que resultaron candidatos a las Cirugías de Cataratas 2022, con los estudios médicos preoperatorios como son análisis clínicos de química sanguínea, electrocardiograma y radiografía de tórax; asimismo, proporcionó servicio de transporte para traslado de los pacientes y proporcionará apoyo de alimentación a las 40 personas que integran el personal médico y de enfermeras, que durante 7 días estarán realizando los procedimientos quirúrgicos en el Hospital General de la Villa Benito Juárez.