Iniciaron los trabajos del Foro de Consulta Popular, para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo Macuspana 2021 – 2024

Boletín 175

Con amplia participación por parte de la ciudadanía, que busca incorporar sus ideas y propuestas al plan de trabajo que desarrollará la administración del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra los próximos tres años.

Esta mañana dieron inicio, en esta ciudad, los trabajos relativos al “Foro de Consulta Popular” organizado por el Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024.

En este trascendente evento para la vida política, social, cultural, educativa y económica del municipio de Macuspana, que inició a las 9:00 de la mañana, teniendo como sede la cancha techada de la Laguna “Estrella Andrade”, participan las siguientes personalidades: el presidente municipal y Presidente del COPLADEMUN, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; la Coordinadora del COPLADEMUN, L.C.P. Maritza Balcázar de la Rosa; el Secretario Técnico del COPLADEMUN, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; la Coordinadora de Gestoría Social del COPLADEMUN, Ing. Yuliana Cristell Cambrano Guzmán; el representante del COPLADET, Ing. Marco Antonio Morales Morales, Director de Geoestadística y Demografía de la Coordinación General de Vinculación con el COPLADET; por parte del Cabildo Municipal, la segunda regidora y Síndico de Hacienda, Ethel Victoria Córdova Gil; la tercera regidora Reyna Natividad Jiménez Reyes; la cuarta regidora Gladys Pérez Zurita, y la quinta regidora Ana Isabel Sánchez Rosales; por el sector legislativo, el diputado local Juan Álvarez Carrillo, así como las conferencistas invitadas, Dra. Patricia Ordóñez León, Comisionada del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Nydia Naranjo Cobián, ex presidenta municipal de Cunduacán.

Luego de rendir los respectivos honores al lábaro patrio y entonar el Himno Nacional por parte de la concurrencia, hizo uso de la palabra el presidente municipal de Macuspana, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien expresó su satisfacción por la respuesta ciudadana a la convocatoria para la realización del Foro de Consulta Popular, y expresó al respecto que “me llena de satisfacción ver lleno este recinto, de voces que quieren ser escuchadas, porque nosotros como municipio también queremos escuchar. Ha llegado el momento de escuchar todas las voces, todas las expresiones, por discordantes o incomodas que sean; ese es un principio de la democracia, y precisamente este es un sistema de planeación democrática. Nadie es poseedor de la verdad y no hay peor destino que para el que no sabe a dónde va: Macuspana sabe a dónde va, y quiere tener el camino claro de a dónde ir, así como la metodología y la reglamentación idónea para llegar a ese lugar, a ese Macuspana al que todos aspiramos”, explicó.

Enseguida, correspondió el turno a las destacadas conferencistas, Dra. Patricia Ordóñez León, Comisionada del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Nydia Naranjo Cobián, ex presidenta municipal de Cunduacán, desarrollar sus ponencias a cerca de la importancia que reviste este tipo de Foros de Consulta Popular para enriquecer la planeación democrática del municipio y trazar la ruta correcta para responder a las necesidades prioritarias de la población.

De acuerdo al orden del día, hizo su intervención la Coordinadora del COPLADEMUN, L.C.P. Maritza Balcázar de la Rosa, Directora de Programación del Gobierno de Macuspana, quien explicó la mecánica de trabajo de las 8 Mesas Temáticas instaladas para el desarrollo del Foro de Consulta Popular, la cuales son: Estado de Derecho; Servicios e Infraestructura; Fomento Económico; Desarrollo Social; Sector Agropecuario, Pesquero y Forestal; Educación, Cultura y Recreación; Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, y Saneamiento Financiero. En cada una de ellas, los ponentes registrados realizarán la exposición de sus ideas y propuestas, mismas que se integrarán a una relatoría que, una vez redactada, será entregada este mismo día al presidente del COPLADEMUN, como parte de los insumos que servirán para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024, describió la servidora pública, al tiempo que informó de la amplia respuesta que se tuvo en la plataforma electrónica de la página oficial del Gobierno de Macuspana para el registro de dichas ponencias.

De acuerdo a la cronología del evento, se decretó un receso para integrar la relatoría de los trabajos expuestos por los ponentes, por lo que a partir del mediodía se llevarán a cabo las actividades de cierre del Foro de Consulta Popular Macuspana 2021 – 2024 y la correspondiente clausura por parte de las autoridades municipales.