Instalan en Macuspana el Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación 2022 – 2024.

*Órgano colaborativo en el seno del cual, la Secretaría de Educación, maestros, padres de familia y el Ayuntamiento de Macuspana, formularán propuestas para impulsar la calidad educativa en el municipio.

Con la participación de autoridades estatales, municipales, profesores y padres de familia, quedó integrado y formalmente instalado el Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, para el ejercicio 2022 – 2024.

Este acto oficial se realizó, a partir de las 10:00 de la mañana, de este viernes, en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), contando con la participación del Presidente Municipal; la Secretaria de Educación en el Estado; la tercera regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento; el Secretario del Ayuntamiento; la Coordinadora de la URSE Tabasco; la Responsable de la URSE en la Región de los Ríos; la Directora de DECUR, y el Director del ITSM, así como profesores y padres de familia de diferentes regiones del municipio.

Como inicio del evento, el alcalde macuspanense ofreció las palabras de bienvenida a todos los asistentes, y enseguida hizo uso de la palabra la Directora de DECUR, quien realizó la exposición de motivos relativas a la instalación del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, para el ejercicio 2022 – 2024.

De acuerdo al protocolo de la Sesión, se procedió a realizar la designación y toma de protesta del Presidente Propietario y Suplente del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, responsabilidad que recayó en el alcalde de Macuspana y el Secretario del Ayuntamiento, respectivamente; así como la toma de protesta de ley a los integrantes del mencionado organismo municipal, con lo cual se dio paso a la declaración oficial de su instalación.

Después de cumplir con los procedimientos reglamentarios, hizo su intervención la Secretaria de Educación de Tabasco, quien expuso que “este trabajo colaborativo que estamos realizando con los presidentes municipales, tiene el firme propósito de que se logren todos los objetivos propuestos en beneficio de la educación de la niñez y juventud del municipio, y que están plasmados en el artículo 133 de la Ley General de Educación. Desde el cuidado y establecimiento de las instalaciones educativas hasta el reconocimiento de la cultura y la educación de todas y todos los ciudadanos de Macuspana. Pero, ante todo, velando por el interés superior de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que es un derecho humano, tanto a la educación como a su desarrollo”.

La funcionaria del gobierno estatal, informó que en Macuspana se cuenta con 364 establecimientos donde se imparte la educación, con una matrícula escolar de 35, 570 alumnos, quienes reciben servicios educativos en los niveles de educación especial, educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; estos estudiantes son atendidos por una plantilla de 1464 profesores y profesoras.

Asimismo, reconoció la labor e interés del gobierno municipal, presidido por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, de apoyar el avance y progreso de la educación en el municipio de Macuspana, pues indicó que las gestiones que realizan ante el Ayuntamiento las maestras y maestros, directores, supervisores y jefes de sector han sido recibidas amablemente, y se ha visto reflejado el apoyo de esta administración en la labor educativa, subrayó.

Al destacar la trascendencia de este importante evento, el Presidente Municipal indicó que “los principales protagonistas de este sector, son indiscutiblemente los educandos y los padres de familia, ya que estos últimos son los que hacen posible la realización de este esfuerzo para lograr una educación de calidad para sus hijos y una mejor perspectiva de futuro de esos jóvenes que quieren tener un avance generacional, y poder conducirse de la mejor forma, con la mejor preparación, para poder alcanzar sus metas”.

El alcalde de Macuspana, formuló que “el sector educativo, es el sector que involucra más voluntades, el que necesita más acuerdos, el que necesita la coincidencia de todos ustedes, por eso es que hoy conforman el Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación” y añadió que como servidor público “tuve la oportunidad de ser Subsecretario de Educación en el Estado y sé de lo que estoy hablando, sé del reto, y por eso reitero mi apoyo y reconocimiento a la Dra. Egla Cornelio, quien ha hecho su mejor esfuerzo; para que, en estas situaciones inéditas que le ha tocado vivir en materia de educación, como la planteada por la pandemia, salga adelante”, tras lo cual dio por clausurados los trabajos de esta sesión, siendo las 11:00 horas de la mañana.