Instalan y toman protesta a los Comités de Mujeres Constructoras de Paz en Macuspana

El Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el Instituto Estatal de las Mujeres, que dirige la Mtra. Nelly del Carmen Vargas Pérez

Este mediodía, se llevó a cabo el acto de “Instalación y Toma de Protesta de las integrantes de los Comités de Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ), durante un acto oficial realizado en esta ciudad, el cual estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, Mtra. Nelly del Carmen Vargas Pérez.

Este evento protocolario, se verificó alrededor de las 12:00 de la tarde, de este viernes, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, en donde hicieron acto de presencia las siguientes autoridades estatales y municipales: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Ing. Yerivai de la Cruz Luna, Directora de Atención a las Mujeres (DAM); Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; Lic. Esther Victoria Córdova Gil, Síndico de Hacienda; Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; Gladys Pérez Zurita, Cuarta Regidora; Lic. Deysi Hernández García, Jefe del Área Jurídica de la DAM; Lic. Janet Guadalupe García Reyes, Psicóloga de la DAM; Lic. Carlos Alberto Priego Ponce de León, Fiscal Municipal; Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de Servicios de Salud Pública y representante de la Jurisdicción Sanitaria No 12; Lic. Miguel Ángel Chablé Magaña, representante de la Dirección de Seguridad Pública; Lic. Ángel del Carmen Santiago Pérez, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, y la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, titular de DECUR; en tanto que por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), participaron la MDO. Nelly del Carmen Vargas Pérez, Directora General del IEM; Dra. Beatriz Gallegos Pérez, Directora de Fortalecimiento Municipal, y la Dra. Biello Castellanos Yángulova, Directora de Atención Psicológica y Jurídica.

Cabe mencionar, que una vez formalizada la Firma del Convenio de Colaboración entre el IEM y el Ayuntamiento de Macuspana, para trabajar en estrecha coordinación en los diferentes programas federales, estatales y municipales que tienen como eje central la promoción, fortalecimiento y defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, se dio paso a la “Presentación del Proyecto Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ), por parte de la Dra. Beatriz Gallegos Pérez, Directora de Fortalecimiento Municipal del IEM.

Acto seguido, el alcalde de Macuspana y la titular del IEM, encabezaron la “Firma del Acta de Instalación de los Comités de Mujeres Constructoras de Paz”, y posteriormente, la Mtra. Nelly del Carmen Vargas Pérez, les tomó protesta a las integrantes de los mencionados comités de MUCPAZ, los cuales dijo, tienen el propósito de formar alianzas colaborativas para la reconciliación y la paz a nivel municipal y estatal.

Finalmente, la titular del IEM expresó que “Macuspana tiene un gran Presidente Municipal y estamos seguras que, con su respaldo y ayuda, vamos a avanzar en esta tarea, centrada en la prevención de la violencia de género, y poner a disposición de todas las mujeres y niñas, los servicios que el IEM ofrece, para un acompañamiento adecuado a quienes piden el auxilio, ante una situación de violación a sus derechos humanos. Porque hoy queremos tener en Macuspana y en Tabasco, calles seguras, mujeres seguras, niñas seguras y territorio seguro”, por lo que es fundamental la participación activa de todas las mujeres de esta municipalidad, apuntó.