Más salud para la comunidad estudiantil de Macuspana.

A través de las diferentes actividades que se realizan en el marco del “Programa de Brigadas de Prevención y Promoción a la Salud en las Escuelas” del municipio.

Macuspana, 7 de marzo de 2022. Este día arrancó el “Programa de Brigadas de Prevención y Promoción a la Salud en las Escuelas de Macuspana”, con diversas actividades organizadas por especialistas médicos, en las instalaciones de la primaria “José Narciso Rovirosa No. 1”, de esta ciudad.

Para atestiguar el inicio de este importante programa de salud, que llevan adelante el Gobierno de Macuspana y la Jurisdicción Sanitaria No. 12, se dieron cita en el mencionado plantel educativo las siguientes autoridades: con la representación del Presidente Municipal, asistió la Presidenta Honoraria del DIF; asimismo, participaron el Coordinador de Salud Municipal; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; el Director de la escuela primaria “José Narciso Rovirosa No. 1”; el Coordinador del DIF; la Síndico de Hacienda del Ayuntamiento, la Supervisora de la Zona Escolar 115; la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; y como invitados especiales; la Supervisora de la Zona Escolar 68; el Supervisor de la Zona Escolar 69; el Supervisor de la Zona Escolar 70; la Supervisora de la Zona Escolar 129; el Supervisor de Educación Física de la Zona Escolar 36; la Supervisora de la Zona Escolar 95, y el Supervisor de la Zona Escolar 130.

Cabe señalar que, antes de llevar a cabo la presentación y arranque de actividades del “Programa de Brigadas de Prevención y Promoción a la Salud en las Escuelas de Macuspana”, en punto de las 8:00 de la mañana, se llevó a cabo el acto cívico escolar, la recepción de bandera y canto del himno nacional por parte de la comunidad estudiantil, funcionarios públicos, autoridades de la Secretaría de Educación, docentes y padres de familia presentes.

Enseguida, la Presidenta Honoraria del DIF hizo uso de la palabra para agradecer a los organizadores y participantes de este destacado evento, el cual se realiza con el fin de prevenir y proteger a la niñez de las enfermedades crónicas y degenerativas, a la vez que hizo un llamado a toda la niñez a no bajar la guardia, seguir portando los cubrebocas, para continuar protegidos ante los efectos de la pandemia, para terminar señalando que “es mi deseo que estas actividades que hoy dan inicio en esta primaria, pero que se realizarán en los distintos centros educativos del municipio, sean reafirmados en casa ya que son para el beneficio de todas las familias”, remarcó.

Le siguió en turno, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, quien indicó que la actividad de hoy coincidió con la implementación de la “Semana Estatal de Educación Inclusiva SEP”, sin embargo, destacó que “es la primera vez en la historia de Macuspana, en muchos años, que el gobierno municipal con el área de salud pública se une, para extender los beneficios sociales a la población” y añadió que “actualmente vivimos un mundo de guerra y necesitamos darles paz a nuestros hijos, darles paz emocional, darles paz al interior de nuestros hogares, y es de vital importancia fomentar la armonía en la familia. Nosotros tenemos una obligación moral, tanto las autoridades como sociedad civil, de que todos los niños de Macuspana tengan paz emocional, porque si logramos ese objetivo, vamos a tener un municipio próspero, porque un municipio con salud va a ser siempre un municipio próspero. Desde aquí, dijo, invito a toda la sociedad civil a participar en todas estas actividades, y envío mi más grato agradecimiento al Presidente Municipal que hace posible todos estos beneficios a la salud, trayendo especialistas en: Nutrición, Optometría, Odontología, Psicología, Enfermería y Medicina General”.

Es importante mencionar, que al arrancar, la mañana de este lunes, el “Programa de Brigadas de Prevención y Promoción a la Salud en las Escuelas de Macuspana”, se desarrollaron diversas pláticas y acciones consistentes en: Activación Física, Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas, Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas, Infograma de Cáncer Infantil, Técnica de Lavado de Manos, Prevención de Caries y Salud Bucal, Plato del Buen Comer, Desnutrición y Obesidad, Bulling en el Salón de Clases y Prevención de Salud Visual, donde participaron, con gran entusiasmo e interés, los alumnos de la escuela primaria “José Narciso Rovirosa No. 1”.