Presentan la primera edición de libros de “Literatura Infantil Cuentos Inventados” del jardín de niños “Modesto Cortez Reyes”

Proyecto educativo realizado por niños y niñas de Primer Año de educación preescolar

En el marco del programa educativo para el desarrollo de las habilidades de lectura, hoy se llevó a cabo aquí el evento de Presentación de la Primera Edición de Libros de “Literatura Infantil: Cuentos Inventados”, que son producto del trabajo creativo de niños y niñas de apenas 3 años de edad que cursan el Primer Año de educación preescolar en el Jardín de Niños “Modelos Cortez Reyes”.

Esta presentación literaria, llevada a cabo a las 10:00 horas de ese miércoles, tuvo como sede las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Prof. Antonio Santiago Ovando”, ubicada en la calle Abasolo de esta ciudad, en donde hicieron acto de presencia las siguientes autoridades escolares: Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) y representante del Gobierno de Macuspana; Mtra. Lucrecia Gómez López, Directora de Educación Inicial y Preescolar de la SETAB; Profa. Yadi Noemí Hernández Peralta, Supervisora de la Zona Escolar de Comalcalco; Lic. Elena Beaurregard de los Santos, Directora de la Unidad Regional de Servicios Educativos en Macuspana (URSE); Lic. Carlos Alberto González Bocardo, Supervisor de Educación Física en Macuspana y Jalapa; Profa. Marcela de Jesús Córdova de la Cruz, Supervisora de la Zona Escolar 45 de Educación Preescolar; Lic. Liliana Escobar Flores, personal de Apoyo de dicha Supervisión Escolar, y por el Jardín de Niños “Prof. Modesto Cortez Reyes”, participaron, la Profa. María del Carmen Beaurregard Eloy, Directora del plantel y la Profa. Arcelia Cámara Tapia, Docente de los alumnos de Primer Año, Grupo B.

Dentro de las actividades programadas en este evento, destacó la lectura del cuento “La Jirafa” por su creador, el alumno Ezra Damián Bolainas; la lectura del cuento “La Conejita” por la alumna Shamira Yamileth Chablé Félix; la lectura del cuento “El Oso Panda” por su autoría Itzayana Ramírez Pérez; mientras que bajo la conducción de la Profa. Isis Hernández Álvarez, las niñas Brissa, Itzayana, Aurora, Shamira, Amai, Esther, Heily, Itzae, Dayana, Teresa de Jesús y Ainara, acompañadas por el alumno Moisés, bailaron al ritmo de la melodía “Todas las Estrellas Completas”.

Por su parte, la Profa. Arcelia Cámara Tapia, Docente de los alumnos de Primer Año, Grupo B, del mencionado Jardín de Niños, explicó que este proyecto para fomentar el desarrollo de la lectura en los infantes del Primer Año surgió de un manual que les dieron en el Consejo Técnico Escolar, el año pasado, que consiste en Aprendizaje Fundamentales Imprescindibles (AFI) que los niños deben de lograr en el primer grado de educación preescolar. Y fue así que mediante la aplicación de “Tareas Auténticas” en el aula, se materializó esta estrategia, que a nivel nacional se da a conocer aquí en Macuspana, donde se fomenta la lectura a temprana edad y se estimula a los niños y niñas a inventar y crear sus propios cuentos, detalló la mentora, quien agregó que “esperamos que esta didáctica se expanda a toda la República, a cada estado, porque son objetivos planteados dentro de la actual Reforma Educativa”, subrayó.

Por último, la Directora de Educación Inicial y Preescolar de la SETAB, Mtra. Lucrecia Gómez López, hizo un reconocimiento público y felicitó al personal docente y directivo del Jardín de Niños “Modesto Cortez Reyes”, así como a los padres de familia, por estos logros alcanzados, de manera conjunta, con los alumnos de Primer Año, “a pesar de las condiciones tan adversas que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos como sociedad, con los retos que enfrentamos y la competencia que hay con las redes sociales, con la tecnología absorbiendo a los niños, y a veces, más allá de un uso didáctico, están sobreexpuestos a ese tipo de instrumentos”. Puntualizó.