Realizan instalación del Comité de Responsabilidad Social para el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación Básica, en Macuspana.

En el marco del Convenio Nacional entre la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Macuspana, 28 de febrero de 2022. Hoy se llevó a cabo la ceremonia de Instalación del Comité de Responsabilidad Social para el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación Básica, donde participan autoridades educativas del Plantel 053 del CONALEP y del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

Para celebrar tan importante acontecimiento, esta mañana se dieron cita en las instalaciones del Plantel 053 del CONALEP, las siguientes personalidades: el Presidente Municipal de Macuspana, el Director General del IEAT Tabasco, la Directora del Plantel Conalep 053, la Coordinadora de la URSE Macuspana y la Coordinadora de la Zona 07 del IEAT.

Dando cumplimiento al protocolo de la ceremonia, el Director General del IEAT Tabasco realizó la exposición de motivos del evento; acto seguido se llevó a cabo el Pase de Lista y Presentación de los integrantes del Comité de Responsabilidad Social para el Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación Básica y se procedió a la firma del Acta de Instalación del Comité de Responsabilidad Social, por parte de la Directora del Plantel 053 del CONALEP, de la Coordinadora de Zona 07 del IEAT, y como testigos de honor, el Presidente Municipal de Macuspana y la Coordinara de la URSE local. Finalmente, se realizó la Toma de Protesta a los integrantes del Comité de Responsabilidad Social, a cargo del Director General del IEAT Tabasco.

Antes de dar por terminado este evento, se le dio el uso de la palabra al Presidente Municipal de Macuspana, para dirigir un mensaje a los estudiantes del CONALEP que brindarán su servicio social en actividades de atención a jóvenes y adultos en condición de analfabetismo o que no concluyeron su educación básica, el cual expresó con relación al requisito que les exige la norma de brindar dicho servicio a la comunidad, como requisito para obtener su título profesional, “que es una excelente oportunidad hacerlo a través de la alfabetización”; asimismo, agregó que “durante muchos años se abandonó esta tarea como servicio social, pero es de la mayor importancia y relevancia, porque el progreso de este país, de sus jóvenes, de sus adultos jóvenes y adultos mayores, está fincado en la lucha revolucionaria que significó la educación gratuita, laica y pública, de la que ustedes son producto y de la que orgullosamente tendrán que refrendar, precisamente ahí en la sociedad, con su participación responsable y altruista”.

“No esperemos un país desarrollado, si estamos contemplando estáticamente que se sigue incrementando el número de analfabetas o que no se combate el analfabetismo, no podemos pedir un país en desarrollo, cuando no tenemos técnicos de la calidad de ustedes. El sistema educativo hace su mejor esfuerzo, yo reconozco el trabajo de la Directora del Conalep, también el esfuerzo que realiza el IEAT; y que decir de los tres órdenes de gobierno, que ponen, también, su mejor empeño en su mejor producto, que son los jóvenes y los niños”, enfatizó el alcalde macuspanense.

El Presidente Municipal delineó que “de nuestra parte, eso es lo que venimos a hacer en Macuspana, darles oportunidad a nuestros talentos juveniles, para que trasciendan, para que se forjen, para que tengan el orgullo de representar a nuestro municipio y poner en alto su nombre, tal y como lo hizo, en su momento, un joven nacido en la Villa Tepetitán, y ustedes ya saben quién es. Y ese es el esfuerzo que ustedes tienen que valorar, esa oportunidad que se les está dando; y la oportunidad que hoy se firma, que es la oportunidad que ustedes le darán a una persona que no sabe leer ni escribir, para ampliar su panorama, ampliar su visión y cambiar su vida”, concluyó.