Realizan repoblación de peces en lagunas del municipio de Macuspana, en el marco del programa de apoyo al sector pesquero 2021

Boletín 37

En representación del presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Director de Desarrollo, Ing. Alejandro Guzmán Castillo, agradeció al gobierno del Estado su apoyo con este programa a las sociedades cooperativas de pescadores del municipio.

Con la representación del presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Director de Desarrollo, Ing. Alejandro Guzmán Castillo, atestiguó la entrega de 300 mil alevines de mojarra Tilapia, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco (SEDAFOP), para la repoblación de esta especie en lagunas del municipio, en el marco del “Programa de Apoyo al Sector Pesquero 2021”.

Esta mañana, el Director de Desarrollo, Ing. Alejandro Guzmán Castillo, representó al presidente municipal, en el evento de siembra de 200 mil crías y juveniles de Tilapia en la laguna “Milpillas” concesionada a la Cooperativa Pesquera del poblado Aquiles Serdán, en donde hicieron acto de presencia funcionarios estatales de la SEDAFOP, encabezados por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ing. Alejandro García Baduy, y socios de la Cooperativa Pesquera del poblado Aquiles Serdán, acompañados de su presidente, el pescador Francisco Pérez Arias. El día de mañana, se informó se sembrarán otras 100 mil crías en la laguna “Arroyo el Arrastradero” concesionada a la Sociedad Cooperativa “Arroyo el Arrastradero”.

El Ing. Alejandro Guzmán Castillo al externar el agradecimiento del Gobierno de Macuspana por las acciones de apoyo al sector pesquero municipal por parte del gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, manifestó que tienen indicaciones precisas del presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, de ofrecer a todos los productores de Macuspana atención personalizada, amable y respetuosa porque hoy el municipio tiene un gobierno de puertas abiertas, y en ese sentido “vamos a trabajar de la mano con los pescadores para avanzar juntos en la gestión y trámites de solicitudes”.

Al hacer uso de la palabra para la exposición de motivos de este importante evento, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ing. Alejandro García Baduy, señaló que en el gobierno actual ha habido una importante simplificación de trámites y documentación con la finalidad de agilizar el apoyo institucional a las cooperativas pesqueras y expuso que la repoblación 2021 tiene el propósito de restaurar, conservar y recuperar las poblaciones de especies de interés comercial en los cuerpos de agua del Estado, con el propósito de asegurar su sobrevivencia, reproducción y aprovechamiento sustentable en beneficio del propio ecosistema; siendo el objetivo revertir los daños causados en las especies por la captura indiscriminada, con tallas inadecuadas, así como el uso de artes de pesca inadecuada, lo que ha causado su disminución.

Añadió que “lo importante de este evento no es el hecho de sembrar, la repoblación no es ahorita, la repoblación es cuando las especies se reproducen en su hábitat; por eso es importante no sobreexplotarlos, porque actualmente hay mucho menos peces en Tabasco que hace 30 años, y todos hemos participado en acabarnos los peces, todos somos culpables, todos somos responsables, como parte del desorden, la falta de autoridad y que los mismos pescadores han contribuido con malas prácticas”, apuntó el funcionario de la SEDAFOP.