Encabezada por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien dio instrucciones a las diferentes instituciones y dependencias que conforman dicho organismo, a estar alertas y preparados para afrontar los posibles efectos adversos de las precipitaciones pluviales y actuar de inmediato para mitigarlos
En previsión y alerta ante el anuncio del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) de la posible presencia de lluvias fuertes en el territorio macuspanense, este sábado, se instaló en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, presidido por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, con el objetivo de organizar las estrategias para afrontar los posibles efectos adversos que podrían ocasionar los efectos del Frente Frío No. 9 y garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía.
Con esa finalidad, se reunieron, a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador Municipal de Protección Civil; Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; Lic. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública; Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, titular de la Coordinación de Salud Municipal; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; Ing. Yerivai de la Cruz Luna, Directora de Atención a las Mujeres; Lic. Alfredo Frías Enríquez, titular de la Coordinación de Servicios Municipales; Lic. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social; Lic. Jorge Alfredo Hernández Laynez, representante de la Dirección de Programación; Lic. Sergio Montejo, representante de la Dirección de Administración; Marciano González Pérez, representante de la Dirección del DIF; Lic. María Luisa Villalobos Moscoso, representante del Instituto de Vivienda; Lic. Christian Jiménez, representante de la Coordinación de Deportes Municipal; Verónica Correa López, representante de la Coordinación de Reglamentos; Daniel López Cruz, Jefe de Departamento de Limpia Pública y el Ing. Robert Hernández Silva, Jefe de Departamento de Electricidad.
Durante el desarrollo de la Sesión de Trabajo, los responsables de cada área dieron a conocer, ante el Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, los preparativos de emergencia, para afrontar posibles estragos por la presencia de dicho fenómeno hidrometeorológico, como son Equipos de Bombeo listos y funcionales; preparación de Plantas de Emergencia en caso de que falle la energía eléctrica y habilitación de Albergues Temporales, en caso de ser requerido por la población ante la afectación de sus hogares. Además, de que el alcalde giro instrucciones precisas a las diferentes dependencias, instituciones y los cuerpos de seguridad y auxilio, como son Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, integrados en el Consejo Municipal, para estar atentos y vigilantes las 24 horas, para reportar cualquier situación de riesgo que se presente e intervenir inmediatamente con la ayuda institucional que se necesite.