Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil para dar seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos en Macuspana

La reunión con las diferentes autoridades e instituciones que integran el organismo, se realizó en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, la cual fue encabezada por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra

Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se declaró en Sesión Permanente, la tarde de este lunes, en el Palacio Municipal, con la finalidad de tomar acuerdos y organizar las estrategias para afrontar los posibles efectos adversos que podrían ocasionar las intensas lluvias de temporada en el suelo macuspanense.

Con ese propósito, se reunieron, a partir de las 12:15 de la tarde de este lunes, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; el Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita; el Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; el Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; el Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; el Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; el Insp. Lic. Juan Manuel Guillén García y el Lic. José Deyose Morales Mejía, Director y Subdirector de Seguridad Pública; la Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal; la C.P. Maritza Balcázar de la Rosa, Directora de Programación; la M.A. Rocío de los Ángeles Hernández Jiménez, Directora de Administración; el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, titular de la Coordinación de Salud Municipal; la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; el Lic. Alfredo Frías Enríquez, titular de la Coordinación de Servicios Municipales; el Lic. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social; y en representación del Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, asistió el Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de Servicios Médicos.

Durante la sesión de trabajo, tomó la palabra el Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita, quien explicó que, la convocatoria de este día, se efectuó con la finalidad de realizar un análisis y seguimiento de las condiciones meteorológicas imperantes en el territorio macuspanense, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio el aviso que se esperan fuertes precipitaciones pluviales durante esta semana, que podrían causar anegaciones en zonas urbanas y zonas bajas de Macuspana, además de incrementos en los niveles de cuerpos de agua y afluentes, derivado de los escurrimientos provenientes de la sierra, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los avisos oficiales y tomar precauciones.

Por su parte, el Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, exhortó a los miembros del gabinete legal y ampliado del Ayuntamiento, a tomar medidas de prevención y formular estrategias de coordinación entre todas las dependencias integradas a dicho organismo, para estar adecuadamente preparados para responder al llamado de la población que pudiera resultar afectada por una eventual contingencia relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos, y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Cabe señalar que, el Consejo Municipal de Protección Civil acordó permanecer en guardia permanente, con el objetivo de dar seguimiento a la evolución de las precipitaciones pluviales y aumento de cuerpos de agua y afluentes, así como mantener debidamente informada a la población macuspanense sobre cualquier eventualidad.