Se realizó en Macuspana el sorteo del servicio militar nacional para la clase 2003 y remisos del año 2021

Boletín 196

El evento, en que participaron 1044 jóvenes macuspanenses, estuvo encabezado por autoridades civiles y militares.

En representación del alcalde y presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, encabezó, esta mañana, el evento del Sorteo del Personal Conscripto del Servicio Militar Nacional (SMN) de la Clase 2003 y Remisos del año 2021.

Este acto oficial, se llevó a cabo a partir de las 8 de la mañana, de este domingo, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, integrando el presídium las siguientes personalidades: con la representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento (JMR); como Inspector Militar de la SEDENA, el Mayor de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Guillermo Chávez Trejo; la segunda regidora y Síndica de Hacienda, Lic. Ethel Victoria Córdova Gil; tercera regidora Profa. Reyna Jimenez Reyes; el Operador de la JMR José Carlos Bastiani Félix; y como invitados especiales, el atleta Fernando Yael Solano Cámara, medallista en el “Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas”, en la División de los 85 kilogramos, Cadetes U15, de Lucha Grecorromana Varonil, así como el niño Abraham de Jesús Silván Gutiérrez, designado conforme al Reglamento del SMN para sacar las bolas del ánfora en el sorteo y darle transparencia al mismo.

De acuerdo al orden del día, correspondió realizar la exposición de motivos al Operador de la JMR del Gobierno de Macuspana, José Carlos Bastiani Félix, el cual señaló que este importante evento se enmarca en los siguientes ordenamientos legales, como son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Ley del Servicio Militar Nacional y finalmente, el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, de los cuales se desprende la obligación patriótica de los mexicanos, para realizar el servicio militar ya sea Encuadrados (Bola Blanca) en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, o a Disponibilidad (Bola Negra) en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes Estados del País.

Añadió que el SMN se complementa, actualmente, con acciones sociales como son fortalecer los valores cívicos y morales, el fervor y respeto a los Símbolos Patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacionales, con el fin de mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la Patria, además, que los jóvenes reclutas al terminar su adiestramiento, pasan a formar parte de las reservas nacionales, para que en caso de una movilización o necesidad del país, se integren a las Fuerzas Armadas para realizar la defensa de la soberanía nacional o el auxilio de la sociedad en caso de que se registren fenómenos perturbadores de origen natural o humano que generen un desastre de grandes magnitudes.

Por su parte, el representante del presidente de la JMR, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, dirigiéndose a los 1044 conscriptos que hoy inician su SMN obligatorio, destacó la relevancia de cumplir con este deber constitucional y de servicio a la Patria, cuyo objetivo es obtener la liberación y entrega de la Cartilla de Identidad Militar, y los exhortó a aprovechar esta experiencia y traducirla en un beneficio propio y de provecho para nuestra nación.

Finalmente, se procedió a dar Apertura al Sorteo con la verificación del Inspector Militar y autoridades municipales, procedimiento en el que se determina cuáles jóvenes recibirán el adiestramiento militar y cuáles quedan sujetos a Disponibilidad de las Fuerzas Armadas, mismo que se desarrolla con orden y total transparencia en estos momentos, y continuará hasta agotar la lista de los más de mil jóvenes enlistados presentes.