Evento que fue encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, acompañado de funcionarios y servidores públicos del Ayuntamiento
Con el propósito de impulsar la cultura de la prevención en caso de desastre y para conmemorar los acontecimientos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 por el terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter, que dejó miles de víctimas mortales y daños materiales incuantificables en la Ciudad de México, este mediodía el Gobierno de Macuspana, que encabeza el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó en la convocatoria realizada por el Gobierno de la República, para llevar a cabo un Simulacro Nacional por Presencia de Sismo.
De acuerdo a lo estipulado, el Simulacro por Presencia de Sismo, dio inicio, en las instalaciones del Palacio Municipal, a las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre, momento en que se activó la Alerta Sísmica y entraron en acción las Brigadas de Evacuación de la Coordinación de Protección Civil municipal, exhortando a todos los funcionarios, empleados públicos y ciudadanos que se encontraban en el interior a evacuar el edificio público y ponerse a resguardo en la explanada del parque central “Lic. Benito Juárez García”.
Coordinados por el personal de Protección Civil, todas las personas abandonaron las oficinas y pasillos del Palacio Municipal, incluyendo al Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y sus colaboradores, que en ese momento se encontraban en reunión de trabajo en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, respetando las indicaciones de salir en orden, guardando silencio, sin empujar y sin utilizar sus teléfonos móviles.
Asimismo, la Brigada de Búsqueda y Rescate llevó a cabo la localización y auxilio de personas lesionadas, las cuales fueron conducidas a bordo de camillas hasta la ambulancia de Protección Civil que se ubicaba en la parte frontal del Palacio Municipal, para brindarles atención médica y trasladarlos de emergencia al Hospital.
Al rendir su informe sobre el tiempo de duración de este Simulacro, el Psic. Javier Álvarez Zurita, titular de la Coordinación de Protección Civil Macuspana, señaló que en total la actividad duró 6 minutos con 40 segundos, pero las acciones de evacuación fueron de solamente 2 minutos. Ante lo cual, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra despidió a los funcionarios, servidores públicos y ciudadanos que participaron en esta estrategia de concientización y prevención ante la presencia de un terremoto, agradeciéndoles su entusiasmo, responsabilidad y compromiso en esta tarea que se llevó a cabo a nivel nacional, para recordar a las víctimas mortales de aquel fatídico día 19 de septiembre de 1985.
Cabe destacar que, en el desarrollo del Simulacro Nacional por evento sísmico en el municipio de Macuspana, cada una de las dependencias del Ayuntamiento que se ubican en sedes fuera del Palacio Municipal, como son el Centro de Desarrollo Comunitario “Lic. Benito Juárez García”, la Casa de la Cultura, DECUR, DIF, Biblioteca Municipal, Dirección de Atención a las Mujeres, Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, también activaron sus protocolos de evacuación, por lo que todos los servidores públicos salieron de sus oficinas y se concentraron en los puntos de reunión señalados, para garantizar su integridad, en donde se les habló de la importancia de estar prevenidos en caso de un desastre natural y atender puntualmente las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.