Secretario de Gobierno y Alcalde de Macuspana ponen en marcha el programa “El Registro Civil en tu Comunidad” en el poblado Alcalde Mayor de Macuspana

Secretario de Gobierno y Alcalde de Macuspana ponen en marcha el programa “El Registro Civil en tu Comunidad” en el poblado Alcalde Mayor de Macuspana

Esta tarde, en la Ra. Alcalde Mayor, de este municipio, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Secretaría de Gobierno de Tabasco, a través del Registro Civil Estatal, llevaron a cabo la Inauguración del Programa “El Registro Civil en Tu Comunidad”, con el propósito de acercar hasta las zonas más apartadas los servicios públicos administrativos en beneficio de la población de escasos recursos económicos.

Dicho evento, que dio inicio a las 12:00 del día, de este martes, tuvo como escenario las instalaciones del EMSAD No. 44 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), de la Ra. Alcalde Mayor, de esta municipalidad, integrando el presídium las siguientes autoridades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Dr. Guillermo Arturo del Rivero León, Secretario de Gobierno de Tabasco; Dra. Margarita del Carmen Rodríguez Collado, Directora General del Registro Civil en el estado; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Lic. José Teódulo Hernández Sánchez, Secretario del Gobierno, y Mtro. Gabriel Isaac Ruiz Pérez, Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos.

Conforme al orden del día, intervino, en primer lugar, la Dra. Margarita del Carmen Rodríguez Collado, Directora General del Registro Civil, para realizar la Exposición de Motivos relativas a dicho programa, donde señaló que como resultado del compromiso con el bienestar del pueblo tabasqueño que tiene el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se ha venido impulsando el fortalecimiento y mejoramiento de todos los servicios y trámites que proporciona el Registro Civil del Estado, acorde a las exigencias sociales”, y añadió que hoy, aquí, en Alcalde Mayor Macuspana, se da inicio al Programa “El Registro Civil en Tu Comunidad”, que es una iniciativa del gobierno al estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno, el cual tiene como finalidad acercar los trámites y servicios que proporciona el Registro Civil a los habitantes de las comunidades más alejadas del estado, para garantizar, entre otros, el Derecho a la Identidad de niñas y niños menores de 13 años y adultos mayores de más de 60 años, así como el Derecho a Contraer Matrimonio de las personas mayores de edad. “Hoy, gracias al compromiso de gobierno estatal, todos los pobladores de esta comunidad, comunidades cercanas y todas las comunidades del estado, tendrán la posibilidad de recibir información o iniciar algún servicio o trámite con el Registro Civil, así como realizar registros de nacimiento y de matrimonio, de forma gratuita, demostrando que, por el bien de todos, hoy es primero los habitantes de Alcalde Mayor”, apuntó.

Enseguida, hizo uso de la voz el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal, quien en su mensaje agradeció al gobierno de Tabasco, a través del Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero, “este apoyo que le están brindando a las comunidades del municipio, porque a través de todos estos registros es como se viene conformando la historia de Macuspana”. Asimismo, explicó que este evento se programó en la zona chilera “porque ustedes, sus habitantes, mejor que nadie, saben el abandono en que siempre se han encontrado esta región, tanto en lo administrativo, como en los servicios públicos. Ahora, estamos acercándolos, en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco, bajo la conducción del Capitán Carlos Manuel Merino Campos, nuestro gobernador, y queremos brindar los mejores servicios, en total coordinación y disposición. Este esfuerzo no sería posible, dijo, sin la colaboración y disposición del Registro civil y de la Secretaría de Gobierno. Posteriormente, agregó, todos los demás actos civiles que se hacen en dicha dependencia, como son matrimonios, divorcios, asentamientos, defunciones, todos estos servicios que se prestan, estarán a disposición de todos ustedes y de manera gratuita”, informó el edil macuspanense.

A continuación, el Dr. Guillermo Arturo del Rivero León, Secretario de Gobierno de Tabasco, dio el mensaje oficial y procedió a la inauguración de esta jornada del Registro Civil en Macuspana, siendo las 12:00 del día aproximadamente, expresando que en estas acciones se hace presente el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza a nivel nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el plano estatal el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y aquí, “en este bello municipio de Macuspana, el municipio más emblemático, al menos de este sexenio, está a cargo de mi amigo Julio Ernesto”. De igual modo, expresó que “esto que estamos viviendo, hoy aquí, con ustedes, tanto el asentamiento, que es un derecho humano, es el Derecho a la Identidad, y no podemos permitir, las autoridades, que las niñas y niños no tengan este documento tan importante; y, por otro lado, también muy importante, celebramos el matrimonio de las parejas aquí presentes, quienes hoy están dando un paso muy importante para hacer realidad el Derecho a la Familia consagrado en nuestra Constitución Política Mexicana, actos que no serían posible llevar a cabo sin el apoyo y colaboración de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República, que hoy encabeza nuestro amigo el Lic. Adán Augusto López Hernández”, anotó.

Enseguida, para dar paso a la jornada de trámites de actas de nacimiento y de matrimonio por parte de los pobladores de la región, se procedió a la Entrega Simbólica de Registro de Nacimiento, por parte del Secretario de Gobierno, Dr. Guillermo Arturo del Rivero León, a los beneficiarios Jesús Daniel Hernández Torres y Fabricio Hernández Torres; en tanto que la Entrega Simbólica de Aclaración Administrativa al beneficiario Olivio Reyes Gómez, la llevó a cabo el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Cabe mencionar, por último, que también participaron como invitados especiales al arranque de este programa institucional, las siguientes personalidades: Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Lic. Ricarte Calderón Volbre, Enlace Institucional de la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura; Lic. Augusto José Falcón Zurita, Oficial Titular 01 del Registro Civil con adscripción al municipio de Macuspana; Lic. Perla Adelina Guzmán Pérez, Oficial Titular 02 del Registro Civil con adscripción a la Villa Tepetitán; Lic. José Abelardo Sulú Díaz, Oficial Titular 03 del Registro Civil con adscripción a la Villa Benito Juárez, y Lic. Patricia Guadalupe García Pérez, Oficial Titular 04 del Registro Civil con adscripción a Ciudad Pemex.