Sesiona el Comité Municipal de Protección Civil para tomar medidas preventivas ante la posibilidad de más lluvias por la entrada del frente frío número 29.

Participaron los representantes de las diferentes dependencias e instituciones que conforman el Comité Permanente para la Atención de la Contingencia por Lluvias en el municipio de Macuspana.

Macuspana, 12 de febrero de 2022. Este sábado, se llevó a cabo la reunión del “Comité Permanente para la Atención de la Contingencia por Lluvias en el municipio de Macuspana”, para realizar una evaluación de la situación imperante ante la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos, así como para acordar medidas preventivas ante los posibles inconvenientes que pueda ocasionar el Frente Frío número 29, con las precipitaciones pluviales que se prevé traiga consigo.

A las 10:00 de la mañana de hoy, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, se dieron cita para deliberar sobre las medidas de emergencia que se pondrían en marcha, en caso de que el volumen de las lluvias que se esperan con la entrada del nuevo Frente Frío, colapsen el sistema de drenaje sanitario y pluvial en las zonas críticas de la ciudad, las siguientes dependencias e instituciones: Secretaría del Ayuntamiento; Dirección de SAPAM; Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales (DOOTSM); Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); Dirección de Seguridad Pública Municipal; Coordinación de Protección Civil; Coordinación del DIF Municipal; Coordinación de Servicios Municipales; Jurisdicción Sanitaria 12; Coordinación de Comunicación Social; Coordinación Regional de la Guardia Nacional; Coordinación de la Guardia Nacional en Macuspana; Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; Dirección de Tránsito Municipal y Coordinación de Salud Municipal.

Las instituciones de gobierno, agua potable, obras públicas, salud, medio ambiente, educación, atención social, protección civil y seguridad pública reunidas el día de hoy, cumpliendo con el cometido y la responsabilidad que les indican las normas de protección a la población civil en caso de contingencias, dieron a conocer las medidas de prevención y auxilio que tienen activadas, para actuar de inmediato en favor de la integridad personal y patrimonial de los habitantes del municipio, por lo que se declararon en alerta permanente durante esta temporada atípica de lluvias.

Asimismo, como integrantes del Comité Municipal de Protección Civil insistieron en las recomendaciones a toda la población, para que coadyuven en la cultura de la limpieza, no depositando basura ni plásticos en la vía pública, sino eliminando de manera responsable y adecuada sus desechos sólidos urbanos.

Remarcando dichas autoridades que, ante el descuido y la negligencia social, mucha basura llega hasta los equipos de bombeo de los Cárcamos públicos, los cuales dejan de funcionar adecuadamente o definitivamente se rompen, metiendo en serios aprietos al municipio al disminuir con ello la capacidad con que cuenta para evitar anegaciones y encharcamientos de consideración en época de lluvias.

Recordaron que “si todos jalamos parejo, tendremos un municipio limpio y sin problemas de anegaciones con cada lluvia que cae. Por favor no tires basura en las calles y demuestra tu cultura”.