Sesiona el consejo municipal de protección civil de Macuspana, para coordinar acciones ante el aviso de fuertes precipitaciones en los próximos días

La reunión con las diferentes autoridades e instituciones que integran el organismo, se realizó en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, la cual fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera

El día de hoy, integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo una Sesión de Trabajo en el Palacio Municipal, con la finalidad de tomar acuerdos y organizar las estrategias para afrontar los posibles efectos adversos que podrían ocasionar lluvias intensas anunciadas para los próximos días, en el marco del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2022.

Con esa finalidad, se reunieron, esta mañana, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, en representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, encabezando los trabajos; Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita; Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Ing. José Oscar Ocaña Zurita, Coordinador General de SAPAM; Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; Lic. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública; Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, titular de la Coordinación de Salud Municipal; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; Lic. Alfredo Frías Enríquez, titular de la Coordinación de Servicios Municipales; Ing. Joaquín Pérez Vázquez, Coordinador de Delegados; Lic. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de Servicios Médicos; y por parte de la Guardia Nacional, asistieron el Agente Andrés González Bautista y la Guardia Wendy Monserrat García Hernández, mientras que por la SEDENA asistió el Subteniente Eduardo Gabriel López Flores.

Durante la sesión de trabajo, tomó la palabra el Coordinador Municipal de Protección Civil, Psic. Javier Álvarez Zurita, quien explicó que, la convocatoria de este día, se efectuó con la finalidad de realizar un análisis de las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio el aviso que se esperan fuertes precipitaciones pluviales, de entre 75 mm a 150 mm, a partir de este jueves 26 de mayo; además que a partir de mañana se contempla que inicie la formación de un ciclón tropical que podría generar condiciones adversas en todo el territorio de Tabasco para el día 31 de mayo. Agregó, que a esta situación se suma la previsión de que entre el 25 de mayo y el 2 de junio, podría presentarse un acumulado de lluvias de 300 a 400 mm, lo cual, de hacerse realidad, puede provocar fuertes encharcamientos y anegaciones, así como el incremento de niveles en ríos y arroyos que se localizan en la geografía macuspanense.

Sobre el mismo tema, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, instó a los servidores públicos reunidos, a tomar medidas de prevención y formular estrategias de coordinación entre todas las dependencias integradas al Consejo Municipal de Protección Civil, para estar adecuadamente preparados para responder al llamado de la población que pudiera resultar afectada por una eventual contingencia relacionada con los fenómenos hidrometereológicos, ya que el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra giró instrucciones para afinar la operatividad correspondiente, que permita otorgar seguridad a la ciudadanía y salvaguardar la integridad de cada persona.

Al hacer su intervención la titular de DECUR, Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, informó que en lo inmediato se tienen disponibles albergues en la cabecera municipal y algunas localidades rurales, en caso de que tenga que evacuar a las familias asentadas en las zonas bajas del municipio; mientras que el Jefe Jurisdiccional, Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, señaló que esa dependencia de salud pública cuenta con medicamentos suficientes, 3 brigadas de emergencia, 2 vehículos, 4 ambulancias y disponibilidad de espacios en 2 hospitales para prestar apoyo durante una eventual emergencia. De igual modo, indicó que, de ocurrir desbordamientos de ríos e inundaciones, se activarán las Brigadas Epidemiológicas para el saneamiento ambiental, con el objetivo de evitar enfermedades después de eventos catastróficos.

Por último, el titular de SAPAM, José Oscar Ocaña Zurita, manifestó que aprovechando la temporada de estiaje en el municipio, por indicaciones precisas del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se diseñó el Programa de Desazolve de la Red de Drenaje Sanitario, tanto en la ciudad como en diversos centros poblacionales, con el propósito de mantener en condiciones funcionales dicha infraestructura y evitar que estos se rebosen o se taponen durante la temporada lluviosa, por el arrastre de basura, plásticos y desechos que de forma negligente la ciudadanía deposita en la vía pública. Asimismo, indicó que esta dependencia tiene disponible 2 camiones tipo Vactor, 1 tipo Almeja y 1 pipa para atender cualquier emergencia que se presente.

Cabe mencionar, que el Consejo Municipal de Protección Civil acordó reunirse nuevamente mañana viernes, a partir de las 12:00 hrs. de la tarde, con el objetivo de dar seguimiento a la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos en puerta y mantener debidamente informada a la población macuspanense sobre cualquier eventualidad, como lo instruyó el Presidente Municipal.