Tendrá Macuspana Programa Municipal de Desarrollo Urbano gestionado por el alcalde Julio Gutiérrez ante SEDATU Y SOTOP.

La solicitud la realizó el Presidente Municipal de Macuspana, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que fue encabezado por el gobernador de Tabasco, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, y el Arq. Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno de la República.

Macuspana, 2 de febrero de 2022. Esta mañana, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, acudió a la “Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, que fue encabezada por el titular del Poder Ejecutivo de Tabasco, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, para solicitar la inclusión de Macuspana en el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, a través de la construcción del Programa de Desarrollo Urbano correspondiente a este municipio.

El evento se llevó a cabo, a partir de las 11:00 de la mañana de este miércoles, en las instalaciones del Salón “José Gorostiza” del Palacio de Gobierno, en la capital tabasqueña, con la participación del Gobernador, Cap. Carlos Manuel Merino Campos; el Arq. Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno de la República; Lic. Luis Romeo Gurría Gurría, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP); funcionarios federales, estatales, así como los 17 alcaldes y alcaldesas, representando a sus respectivos municipios en el seno de este organismo gubernamental.

Durante este encuentro, se realizó la Aprobación del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, así como la Presentación de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano, en el marco del informe de avances del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, el cual será el instrumento de planeación que contiene el análisis de los patrones de ocupación a que se encuentra sujeto el territorio, así como el conjunto de estudios, políticas, normas técnicas y disposiciones para regular la Fundación, Conservación, Mejoramiento y crecimiento económico y social de los Asentamientos Humanos en el Estado de Tabasco, y el conjunto de las acciones que sobre esta materia deberán emprenderse desde el gobierno estatal.

Tras el acto protocolario estipulado en el orden del día, en el que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en conjunto con el titular de la SEDATU del gobierno federal, Arq. Román Meyer Falcón realizó la entrega de los 14 anteproyectos de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano en manos de igual número de alcaldes y alcadesas presentes, el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, tomó la palabra en nombre de los Presidentes Municipales de la Subregión Pantanos, que está integrada por los municipios de Centla Jonuta y Macuspana, para presentar la atenta solicitud “para que nos incorporemos a este Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, a través de la construcción de nuestros Programas Municipales de Desarrollo Urbano, pues indicó que en nuestro municipio el desorden urbano nos ocasiona muchos gastos. Afortunadamente estos últimos años, y en este año 2022, añadió, estamos sintiendo el respaldo decidido de la SEDATU para trabajar en la cabecera municipal, en materia de agua potable, drenaje sanitario y pavimentaciones, en tanto que, por parte de la SOTOP, y con el fuerte impulso del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, se hace lo propio en materia de caminos”, puntualizó.

Cabe señalar que la observancia de los lineamientos que se deriven del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, es obligatoria para todas las entidades del sector público estatal y municipal, así como para las personas físicas y jurídicas colectivas, de conformidad con el artículo 61 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco.

#CoincidirNosUne#EsTuTiempoMacuspana