Toman protesta a soldados del servicio militar nacional en la Base Aérea Militar 16

Acto al que asistió el Presidente Municipal de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, para atestiguar la Ceremonia de “Toma de Protesta de Bandera” por los jóvenes conscriptos clase 2003, remisos y mujeres voluntarias

En el marco de la conmemoración del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, este jueves se llevó a cabo el acto de “Toma de Protesta a Soldados del Servicio Militar Nacional” de la clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, en las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) No. 16, ubicada en Ciudad Pemex.

Para dar realce a este acto oficial, formaron parte del presídium el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Francisco Corzo Morales, Comandante Interino de la BAM No. 16; Mayor de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Guillermo Chávez Trejo; Capitán de Fuerza Aérea Meteorólogo Uriel Amaya Valenzuela; Lic. José Carlos Bastiani Félix, Encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento; Lic. Jesús Morales Landeta, Delegado de Ciudad Pemex; Alfonso Vera Alcántara, representante de la Dirección de Seguridad Pública, y el Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador de Protección Civil.

Para dar inicio a este importante evento, las autoridades mencionadas, así como jefes, oficiales, personal de tropa de la BAM No. 16, y los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, realizaron los honores correspondientes al Lábaro Patrio, para luego dar paso al acto de “Toma de Protesta a Soldados del Servicio Militar Nacional” de la clase 2003, remisos y mujeres voluntarias del municipio de Macuspana, el cual fue llevado a cabo por el Comandante Interino de la BAM No. 16, Francisco Corzo Morales.

Luego de que Erika Meza García, la joven oradora que, a nombre de los soldados conscriptos que recibirán adiestramiento militar en la BAM No. 16, refrendó su compromiso y lealtad con la patria, hizo su intervención el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Francisco Corzo Morales, Comandante Interino de la BAM No. 16, para ofrecer el mensaje oficial relativo al evento.

En su discurso, mencionó que “la tarde de aquel glorioso 5 de mayo de 1862, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe de Puebla, México mostraba al mundo lo que es capaz de hacer un pueblo cuando siente amenazada su soberanía, su independencia y su libertad, enarbolando los más altos y sublimes valores nacionales como el heroísmo, coraje y sacrificio. Hazaña admirable que hoy celebramos, bajo 160 aniversario de aquella jornada histórica, en la que el General Ignacio Zaragoza, rendía en su parte de guerra… ‘las armas nacionales se han cubierto de gloria’”.

Y añadió que “como en aquel entonces, México cuenta hoy con soldados dispuestos a proporcionar su mejor esfuerzo y entregar lo mejor de sí, por su Nación y por sus instituciones. Para el soldado, la lealtad es principio y fin, en sí misma se aplica en tanto se cumple; de esta forma no admite interpretaciones, desviaciones ni condiciones. El estudio de eventos gloriosos como el que hoy nos reúne, es aliento para servir a la patria, es compromiso con nuestro pasado, presente y futuro”.

Asimismo, planteó que “en una fecha tan significativa como hoy, damos una cordial bienvenida como soldados a los jóvenes del Servicio Militar Nacional, que inician un nuevo ciclo de aprendizaje y de aportaciones a favor de la sociedad; en esta vida, todo tiene su tiempo; hay tiempo para planear un mejor futuro, tiempo para meditar, y hoy ha llegado el tiempo de cumplir con una obligación ciudadana señalada en nuestra Carta Magna”.

Para finalizar, el Comandante Interino de la BAM No. 16, manifestó que “las actividades que desarrollarán los jóvenes conscriptos a lo largo de cuarenta y tres sesiones sabatinas, requieren una cabal y eficaz unificación de esfuerzo y dedicación, así como tener siempre presente que ninguno de nosotros vale más que la suma de todos. Es verdaderamente satisfactorio ver como el joven asume su responsabilidad, se solidariza con el resto de sus compañeros que conforman el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para prepararse y estar en condiciones de acudir al llamado de la patria cuando lo requiera, por lo que a partir de este momento y para siempre el compromiso es y será ser un mejor ciudadano y con ello forjar una patria mejor”, concluyó.