La promoción del deporte se ha convertido en prioridad para el presidente municipal, Lic. Gaspar Díaz Falcón.
Por ello, en días recientes, el centro integrador deportivo del poblado Morelos, fue escenario del primer torneo de ajedrez, celebrado en conmemoración del Día de la Amistad.
Este evento contó con la colaboración de distintos planteles de la región, incorporados al sistema educativo COBATAB, organizándose a través del H. Ayuntamiento de Macuspana, por medio del Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), cuya titular es la Mtra. Lorena Leyva Gómez, y por conducto de la coordinación de Deportes, a cargo del C. Francis Pérez Rosales y la asociación de ajedrez de Tabasco.
Con más de 50 entusiastas deportistas, el torneo reunió a talentosos alumnos de los planteles 4, 10, 22, y EMSAD 32, 43, 48 y 50, siendo anfitrión el EMSAD 29 del poblado Morelos. La Lic. Sandra Gpe. Mortera Hernández representó a la dirección del COBATAB, mientras que el Mtro. Carlos Alberto González Bocardo, fue el responsable del programa “Ajedrez para Todos”, y el prof. Javier Enrique Pérez Narváez, fungió como árbitro.
El director del EMSAD 29, el Mtro. Ismael Adrián Montesino González, se emocionó al escuchar las palabras inspiradoras de la representante del Cobatab, quien inauguró oficialmente el torneo al realizar el primer movimiento en un tablero gigante, obra del Lic. Adolfo de la Rosa Sánchez, docente de matemáticas y ajedrez.
Los resultados obtenidos durante el torneo son:
Categoría Varonil:
- Moisés Cruz Rabanales (Cobatab 4)
- Tilo del C. Moscoso (EMSAD 29 poblado Morelos)
- Ricardo De Jesús Pascual (COBATAB 22)
Categoría Femenil:
- Neri Michel Pérez Castellanos (COBATAB 10)
- Maritza Rodríguez May (EMSAD 32)
- Guadalupe Chablé Chablé (COBATAB 22)
- Tania Torres Gómez
Con este torneo, se da inicio a un ciclo de actividades dedicadas a la promoción y desarrollo de los centros integradores deportivos en Macuspana, reafirmando el compromiso de acercar el deporte a todos los jóvenes del municipio, alineándose con la encomienda del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.