Unen esfuerzos, Gobierno de Macuspana y Secretaría de Salud, en la creación del Comité para la Erradicación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas del Municipio de Macuspana

Boletín 192

Hoy se firmó el Acta Constitutiva de este organismo, que tiene como objetivo combatir las causas y prevenir la violencia entre mujeres y niñas de nuestro municipio.

Con la participación activa de servidores públicos del Gobierno de Macuspana y de la Secretaría de Salud del municipio, el día de hoy se llevó a cabo la constitución del “Comité para la Erradicación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas de Macuspana” y del “Comité Municipal Contra las Adicciones” (COMCA).

Este importante evento se desarrolló, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Auditorio del CESSA de esta ciudad, con la participación de las siguientes autoridades administrativas y de la Secretaría de Salud: con la representación del presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió el Dr. Sergio Vásquez Moncayo, Coordinador del DIF municipal; con la representación de la Secretaria de Salud, Dra. Silvia Guillermina Roldán Fernández, asistió la Mtra. Susana Isabel Vásquez López, Directora del Departamento de Salud Psicosocial y Comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones; Mtra. María Teresa Hernández Bocanegra, Líder Estatal del Componente de Violencia de Género y Aborto Seguro; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Dr. Edgar Huerta Ortiz, Director del Hospital General Macuspana, y la Lic. Karla Martínez, en representación del Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal.

De igual modo, atestiguaron esta histórica ceremonia, el Dr. José Manuel Hernández Córdova, Director del CESSA de Macuspana; Dr. Juan Antonio Isidro Cerino, Director del Hospital Villa Benito Juárez; Dr. Luis Enrique Falcón Torrano, Director del Centro de Salud de Villa Benito Juárez; Dr. Juan Guillermo Narváez Hernández, Director del Centro de Salud de Ciudad Pemex; Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de Servicios Médicos; Dr. Juan Melgarejo Bonavel, Coordinador Médico del Hospital General Macuspana; Dra. Wendolyn Pineda Marcín, Coordinadora del Programa Salud Sexual y Reproductiva; Ing. Yuliana Cristell Cambrano Guzmán, Directora de Atención Ciudadana; Ing. Yerivai de la Cruz Luna, Directora de Atención a la Mujer; Prof. José Joaquín Fonz Hernández, Coordinador de Comunicación Social; Dr. Alfonso Pérez Álvarez, Director de las UNEMES Macuspana; Lic. María Elvira Ricárdez Hernández, Coordinadora del Centro de Procuración de Justicia; Lic. Wilbert Chablé Amézquita, Administrador del Centro Procurador de Justicia; Prof. Francisco Javier Orozco Vicente, Director de la Escuela Primaria Club de Leones; Prof. Floricel Luna Escalante, Director de la Escuela Secundaria Estatal; Psic. Nadia Lancaster Díaz, Coordinadora del Servicio Especializado contra la Violencia Familiar y Sexual; Psic. Adriana Gabriela de la Barrera Espinoza, Jefa de Oficina de Salud Psicosocial de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, y Psic. Mirna Alejandra Félix Martínez, responsable del CAPA Macuspana.

Al hacer uso de la palabra para dar la bienvenida a los asistentes, en nombre del presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Dr. Sergio Vásquez Moncayo, Coordinador del DIF Macuspana, subrayó la gravedad que representa el tema de la violencia en contra de las mujeres y niñas en los tiempos actuales, por lo cual convocó a todos a hacer un frente común y sumar esfuerzos “porque unidos, seguro estoy, lograremos eliminar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas de nuestro municipio”, señaló.
De igual modo, intervinieron en esta reunión de trabajo, el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, quien dirigió un mensaje alusivo al “Día Internacional Contra la Violencia en Mujeres y Niñas”, y la Mtra. María Teresa Hernández Bocanegra, quien realizó la “Descripción del Componente de Violencia y Aborto Seguro” de la Secretaría de Salud, que contempla los lineamientos y normas para atender y brindar apoyo al género femenil víctimas de abusos, maltrato y delitos como la violación.

En seguida, la Coordinación de Salud Municipal, a cargo del Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, llevó a cabo la presentación del “Plan de Trabajo Municipal Contra la Violencia de Género”, mientras que la Mtra. Susana Isabel Vásquez López, Directora del Departamento de Salud Psicosocial y Comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, fue la encargada de la presentación de los integrantes del “Comité para la Erradicación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas de Macuspana”, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y del “Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), procediendo inmediatamente a la Firma del Acta Constitutiva que pone en funcionamiento, a partir de hoy, ambos organismos en beneficio de la población macuspanense.

Cabe mencionar, que durante la presentación de informes y estadísticas sobre los temas abordados en dicha reunión, se dio a conocer que la incidencia de la violencia entre niñas y mujeres coloca al municipio de Macuspana en el tercer lugar de casos reportados, en relación con los restantes 17 municipios tabasqueños, por lo que es de vital importancia el trabajo que a partir de hoy realizará, de manera estrecha y coordinada, por parte del Gobierno de Macuspana y las autoridades de la Secretaría de Salud local.