Gobierno de Macuspana imparte “Taller de Maquillaje de Catrinas y Catrines 2022” a jóvenes de San Carlos

En el marco de las acciones de fomento y promoción de las costumbres, tradiciones y la cultura popular del pueblo macuspanense

Con el propósito de arraigar las costumbres, tradiciones y la cultura popular de esta localidad “Yokotán”, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo este día la impartición del “Taller de Maquillaje de Catrinas y Catrines 2022”, en la Villa Benito Juárez (San Carlos).

Esta actividad, en la que estuvieron presentes la Tercera Regidora del Ayuntamiento, Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, y el Delegado Municipal, Agustín Pascual Cruz, se desarrolló, la mañana de este viernes, con la participación de niños y jóvenes, en las instalaciones del Parque Central de San Carlos, por iniciativa del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien, en el marco del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, se ha dado a la tarea de dar especial impulso y apoyo a las actividades de promoción y difusión del arte, la cultura y tradiciones populares, en el territorio macuspanense.

Acerca de la impartición del “Taller de Maquillaje de Catrinas y Catrines 2022”, el Artista Plástico Darío Villasis, responsable de enseñar las técnicas y habilidades de este singular arte, explicó que “hoy estamos en esta comunidad Yokotán de San Carlos trabajando con este taller de maquillaje para fomentar la tradición de este gran personaje nacional e internacional, que es la Catrina. El taller consiste en promover que los jóvenes aprendan a automaquillarse y fomenten, de esta manera, la economía familiar, porque ellos aprenden para maquillar también a otras personas”.

“Esta es una iniciativa del alcalde Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien durante su administración municipal está buscando que la familia participe y se una a este gran evento cultural, a través de los Talleres de Maquillaje de Catrinas y Catrines y, con ello, se siga difundiendo cada día más fuertemente la promoción de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad, que es única en el mundo y solamente la tiene México. El personaje de la Catrina se debe a su gran inventor y descubridor, el famoso Grabador mexicano José Guadalupe Posada y, también, al Muralista Diego Rivera, quien es el que le da el nombre de Catrina al personaje”, ilustró el entrevistado.